Historia De La Palca Madre

HISTORIA

Las tarjetas madres comienza en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos.
Dummer, un británico que en 1952 presentó sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.
1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado, Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora con una tarjeta, como las que mencionamos a continuación estas en orden de evolución.



TIPOS DE PLACAS

Placa AT
Su tamaño es de 305 mm (12 pulgadas) de ancho x 297-330mm (11-13 pulgadas) de profundo. Su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco.
Su diseño de la tarjeta madre IBM AT original. Esto permite a tarjetas de hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de profundidad.





Placa Baby AT 
IBM presenta en 1985 el formato Baby AT, que es funcionalmente equivalente a la AT, pero significativamente menor, su menor tamaño favorece las cajas más pequeñas y facilita la ampliación, por lo que toda la industria se vuelca en él abandonando el formato AT. Tienen multitud de cables que dificultan la ventilación y con el micro alejado de la entrada de alimentación. Todo esto será resuelto por el formato ATX.


Placa ATX
Es presentado por Intel en 1995. Con un tamaño de 305mm (12") de ancho por 244mm (9,6") de profundo, en este nuevo formato se resuelven todos los inconvenientes que perjudicaron a la ya mencionada placa. Los puertos más habituales (impresora Centronics, RS-232 en formato DE-9, la toma de joystick/midi DA-15 y de tarjeta de sonido, los puertos USB y RJ-45 (para red a 100) y en algunos casos incluso la salida de monitor VGA, se agrupan en el lado opuesto a los slots de ampliación.






Placa MicroATX

Es la más moderna de todas y sus prestaciones son impresionantes. Al comienzo de la comercialización de la placa daba fallos (bugsUSB, aunque esto se solucionó de manera efectiva en posteriores modelos.

 
Placa BTX
Originalmente empizarrado ser el reemplazo para el envejecimiento ATX factor de la forma de la placa base en finales de 2004 y principios de 2005. Se ha diseñado para aliviar algunas de las ediciones que se presentaron de usar más nuevas tecnologías (que exigen más energía y crean a menudo más calor) en las placas base obedientes con el circa-1996 ATX especificación.

 

Placa NLX


Es el más reciente desarrollo en la tecnología de tarjetas madres de escritorios.Se trata de un factor de forma de perfil bajo, similar en apariencia al LPX.Comprende la capacidad de manejar el tamaño físico del sistema de los nuevos procesadores, así como sus características térmicas más elevadas, el factor forma NLX se diseño específicamente para abordar estos problemas.  

 Placa LPX

Fue desarrollada originalmente por Digital occidental, era definido libremente placa base formato (forme el factor) ampliamente utilizado en los años 90.







 Placa XT
En 1983, se suprimió el conector para casete y se aumentó a 8 el número de conectores ISA de 8 bits (el tamaño de la placa se mantuvo igual pero se dispusieron más juntos).  También se dispuso que toda la memoria fuera sobre zócalo.  Este modelo, con un tamaño aproximado de 8.5 x 13 pulgadas, fue utilizado por la incipiente industria de "Clónicos".